Martes 16 de abril de 2024

Síguenos

Comunidad internacional aboga por solución para crisis venezolana

El Concilio Legislativo Hispano hizo un llamado al presidente venezolano

● EL MUNDO | NOTIMEX | CARACAS, VENEZUELA.- | 11 de Junio de 2017

La comunidad internacional aboga por encontrar una solución a la crisis política, económica y social en Venezuela, en donde los países americanos deben defender los derechos humanos en esa nación.

La bancada legislativa hispana del Congreso de Estados Unidos reconoció el liderazgo de México y otras naciones para buscar una solución a la crisis política, económica y social en Venezuela, e instó a los países americanos a defender los derechos humanos en esa nación.

El Concilio Legislativo Hispano hizo un llamado al presidente venezolano Nicolás Maduro para que libere de inmediato a todos los prisioneros políticos, fije un calendario electoral y acepte ayuda humanitaria.

“Reconocemos el liderazgo de México, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y otros países en el hemisferio occidental para buscar una solución a la crisis en Venezuela”, subrayó el grupo integrado por 26 representantes demócratas y los senadores Bob Menéndez y Catherine Cortez Mastos.

La declaración del grupo se dio luego de la reunión ministerial sobre el caso de Venezuela celebrada en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en vísperas de la realización de la Asamblea General del organismo multilateral a celebrarse del 19 al 21 de junio en Cancún, México.

A su vez, el presidente del KKR Global Institute y general retirado del Ejército de Estados Unidos, David Petraeus, ha calificado como una “tragedia absoluta” la situación actual de Venezuela, debido “a la terrorífica y pésima gestión” del presidente Nicolás Maduro.

Al participar en el diálogo “La evolución de la política exterior y de seguridad de Estados Unidos” con el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, sostuvo que son “las supuestas políticas socialistas la raíz del derrumbamiento de Venezuela”.

Al ser consultado por la crisis política y social que vive el país sudamericano lamentó que al tratarse de uno de los principales del mundo con reservas de petróleo, y al que Estados Unidos le ha comprado de este recurso, hace “un despilfarro con ello”.

“Se gestiona mal bajo un populismo y supuestas políticas socialistas que son raíz de su derrumbamiento, es triste porque se derrumba el país”, recalcó.

En tanto, el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, premio Nobel de la Paz (1987), denunció la tolerancia y pasividad de la comunidad internacional hacia los gobiernos autoritarios que sumieron a Venezuela en una profunda crisis.

Arias explicó que pese a que el presidente venezolano Nicolás Maduro carece de respaldo popular, la crisis “sólo puede entenderse por la pasividad con la que la región y el mundo toleró los abusos”.

El exmandatario lanzó estas críticas al disertar en “Voy por la paz”, un histórico evento que se realizó en la ciudad de Rosario, Argentina, y en el que también participaron los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Argentina, 1980), Lech Walesa (Polonia, 1983), Rigoberta Menchú (Guatemala, 1992) y Shirin Ebadi (Irán, 2003).

Al hablar sobre democracia y transparencia, Arias insistió que, en el caso de Venezuela, la comunidad internacional permaneció impasible ante los avisos de autoritarismo del fallecido presidente Hugo Chávez y de Maduro bajo el argumento de que habían sido legitimados en las urnas.

“La democracia no puede defenderse en retrospectiva, no importa cuán populares sean los líderes en el poder, luego puede ser demasiado tarde. Venezuela es el caso más urgente y desgarrador, pero sus problemas deben ser una advertencia para toda la región”, dijo.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014