Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

¿A qué edad es más peligrosa la varicela?

La vacunación previene la enfermedad y en caso de presentarse, hace que ésta sea menos severa

● SALUD Y VIDA | SALUD180 | CD. DE MÉXICO, MX.- | 27 de Mayo de 2017

La varicela, aunque se presenta con mayor frecuencia en niños de entre 5 y 9 años de edad, los adolescentes (de 15 años en adelante), también se puede desarrollar en adultos y puede ser letal. Esta enfermedad es un padecimiento altamente contagioso causado por el virus varicela-zóster.

Cuando se presenta la varicela, los resultados pueden ser más graves en adultos. La neumonía es la complicación más común y se presenta en casi 20% de las personas infectadas.

¿Qué ocurre en los adultos?

Según datos proporcionados por el ISSSTE, hay reportes que indican que “uno de cada mil casos puede presentar una alteración a nivel cerebral, también uno de cada 100 mil puede llegar a presentar una encefalitis".

Los síntomas más frecuentes son:
malestar general
fiebre
dolor de cabeza,
dolor de garganta
dolor de articulaciones y de huesos
lesiones en la piel.

Las ronchas aparecen principalmente en el tórax, espalda y cara; menos de 100 lesiones cutáneas se considera varicela leve, mientras que más de 500 se califica de grave.

La vacunación previene la enfermedad y en caso de presentarse, hace que ésta sea menos severa. Para menores de 13 años se requiere una dosis, mientras que los mayores a esta edad se necesitan dos. Sin embargo, está contraindicada en mujeres embarazadas. Las féminas en este estado que contraen varicela están en riesgo de una infección congénita del feto.

Así que la recomendación es que estés vacunado y que si aún no la has desarrollado y sabes que alguien está enfermo de varicela, lo mejor es que te alejes de él, para evitar cualquier brote de infección.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014