Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

Alertan sobre la deshidratación

Severa puede llevar al colapso cardiovascular sobre todo en niños

● SALUD Y VIDA | XEU NOTICIAS | VERACRUZ, VER.- | 27 de Mayo de 2017

El titular de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Guadalupe Gutiérrez Márquez, indicó que la falta de líquidos corporales para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones a nivel óptimo, se convierte en deshidratación, la cual se padece con mayor frecuencia en temporada de calor.

“Las pérdidas de hasta cinco por ciento de líquidos se considera deshidratación leve; hasta el 10 por ciento, moderada; y hasta el 15 por ciento, severa.

La deshidratación severa puede llevar al colapso cardiovascular (o shock) y a la muerte, si no se trata rápidamente. Puede ocurrir por pérdidas de líquidos, falta de ingesta, o ambas.

En ese sentido, explicó que la deshidratación por pérdidas de líquidos. Puede ocurrir en situaciones de: vómitos, diarrea, exceso de pérdidas por orina (poliuria), sudoración profusa (situaciones de fiebre, por ejemplo).

“Con respecto a la deshidratación por falta de ingesta. Puede ocurrir en situaciones de: náuseas estomatitis (inflamación de la boca) o faringitis (de la faringe), enfermedad aguda con pérdida de apetito”.

El especialista dio a conocer que es mucho más importante en niños, enfermos y con fiebre, que rechazan los líquidos.

Gutiérrez Márquez indicó que hay presencia de vómitos, diarrea, sudoración, poca ingesta de líquidos, ojos hundidos, lengua y mucosas de la boca seca o pegajosa.

Para finalizar dijo que el tratamiento, depende del grado de deshidratación, si es leve se trata con reposición oral de líquidos y sales (iones), utilizando cuando es posible soluciones de rehidratación comerciales o caseras, como la llamada "Limonada alcalina".

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014