Sábado 20 de abril de 2024

Síguenos

Un túnel que costó vidas

Para terminarlo pasaron varios años, conflictos monetarios, legales y hasta algunos muertos

● LA INDUSTRIA | | COATZACOALCOS, VER.- | 27 de Abril de 2017

Por fin el Túnel de Coatzacoalcos iniciará operaciones. Para verse concretado, debieron pasar varios años, conflictos monetarios, legales y hasta algunos muertos.

Estas son diez claves de la obra sin precedentes en América Latina.

1.- El Túnel Sumergido inició su construcción en el 2004 en la administración de Miguel Alemán Velasco, estimándose una inversión de mil 200 millones de pesos para ser concluido en 12 meses.

2.- Problemas financieros provocaron el retraso de la obra que ha costado más de 5 mil 398 millones de pesos.

3.- El gobierno de Javier Duarte autorizó el cambio de concesión a favor del  magnate Carlos Slim a través de Grupo Carso, empresa que mantendrá en su poder el Túnel durante 45 años.

4.- La obra consiste en una vialidad total de 2 mil 280 metros con cuatro carriles de circulación que unen a la zona urbana de Coatzacoalcos con la Villa de Allende; en esta última comunidad se asientan los Complejos Petroquímicos Morelos, Cangrejera y Pajaritos así como la Terminal Marítima de Pemex.

5.- La parte sumergida del Túnel son 696 metros conformada por seis segmentos de concreto prefabricado; su parte más profunda es de 30 metros debajo del nivel del lecho del Río Coatzacoalcos.

6.- El primer elemento sumergido en el Río Coatzacoalcos fue bautizado con el nombre de "Karime Macías".

7.- La noche del 14 de septiembre de 2012 los remolcadores iniciaron la maniobra de colocación de la estructura de concreto en medio de condiciones adversas por la fuerte corriente del río, uno de los remolcadores fue arrastrado por el pesado elemento provocando que zozobrara muriendo en su interior dos tripulantes, el capitán del remolcador Miguel Ángel Carrasco Olguín así como el Jefe de Máquinas Apolinar Galván Tejeda.

8.- El 22 de octubre de 2016 al avanzar los trabajos del Túnel Sumergido un trabajador murió carbonizado por una descarga eléctrica cuando realizaban el tendido de las líneas que abastecen de energía a las instalaciones que hoy se inauguraron.

9.- La obra que no pudieron concluir ni Fidel Herrera ni Javier Duarte será puesta en funciones por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

10.- Los precios para cruzar van desde los 17 pesos para las motocicletas, hasta los 179 pesos para los camiones de seis a nueve ejes.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014