Domingo 08 de septiembre de 2024

Síguenos

Reestructurar deuda no es capricho, es necesidad: Yunes Linares

El estado gasta al menos 46 mil millones de pesos anuales en servicios personales, casi el doble del promedio nacional

● EL ESTADO | | XALAPA, VER.- | 01 de Marzo de 2017

Esta miércoles el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que la reestructura de la deuda pública estatal es una necesidad y no un capricho, como lo han señalado algunos diputados de bancadas de oposición.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno en Xalapa, Yunes Linares detalló que Veracruz es a nivel nacional es el estado con mayor proporción de gasto corriente, con 50 de cada 100 pesos destinados a gasto corriente, es decir nómina, prestaciones, aguinaldos, pensiones, etc.

“Si no reestructuramos la deuda de Veracruz se vivirá una crisis económica y financiera”, aseveró.

Cabe mencionar que el día de ayer (martes) los diputados locales devolvieron a comisiones la solicitud de aprobación de la deuda pública enviada por el mandatario.

Lamentó que los diputados locales no hayan votado la aprobación del dictamen de la reestructuración pues dijo que la emergencia económica continúa y puede agravarse si no se avanza; además deploró que el líder estatal de un partido (Morena) amague con expulsar a sus diputados en caso de votar a favor de la solicitud, pues dijo debe hacer congruencia con lo que requiere Veracruz.

Por ello Yunes Linares dio a conocer los por menores del uso de los recursos en Veracruz que en caso de no reestructurarse se corre riesgo de una crisis económica, social y política de graves consecuencias.

A través de gráficas explicó que el estado gasta al menos 46 mil millones de pesos anuales en servicios personales, casi el doble del promedio nacional.

Mencionó que fue a partir de 2004 que se disparó el pago de nómina y su máximo lo alcanzó en 2015 que fue año de elecciones.

Además advirtió que la anterior administración dejó un adeudo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de casi 15 mil millones de pesos, por lo que se correo el riesgo de embargo de una parte importante de las participaciones federales.

El Gobernador de Veracruz aseveró que el pasivo circulante del estado que es de 46 mil millones de pesos, se suman las penalidades que se han hecho en contra del Gobierno del estado.

Informó que se ha incrementado las tasas de interés en medio punto porcentual y se ha acelerado el pago de créditos como en el caso de Banobras, de mil 220 millones de pesos, que cada mes obliga al Gobierno a pagar el triple.

Se ha iniciado por parte de Banobras un procedimiento de vencimiento de créditos por mil 74 millones de pesos, que equivale a la mitad de las participaciones federales que recibe Veracruz.

Denunció que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa contrató créditos e incumplió con los contratos de manera que ahora se ha generado el riesgo de cobro inmediato de los mismos y han encarecido la deuda de Veracruz.

En caso de no aprobarse, dijo el mandatario, prácticamente el estado se quedaría operando mensualmente con solo 500 millones de pesos que no alcanzaría prácticamente para nada.

“No hay plan B, no hay otro camino en materia financiera, el único camino es reestructurar y ajustar el gasto, que ya lo ajustamos, el otro es aumentar impuestos y no lo haremos”, finalizó.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014