Miércoles 24 de abril de 2024

Síguenos

Privilegia Edith Carrillo a “favoritos”

Da plazas con niveles altos a hijos de superintendente sin que tengan derechos; La denunciarán petroleros ante dirigencia nacional

● INVESTIGACIONES | IRMA SANTANDER | CÓDIGO VERACRUZ | COATZACOALCOS, VER.- | 04 de Noviembre de 2016

A diestra y siniestra, la secretaria de Interior y Acuerdos y líder moral de la sección 31 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con sede en Coatzacoalcos, Edith Carrillo Díaz, continúa repartiendo plantas con niveles altos a hijos de trabajadores de confianza que no tienen derecho ni antigüedad.

Un caso más, que dieron a conocer petroleros sindicalizados de la sección 31, es el del trabajador Agustín Loza Berman, a quien colocó como secretario A nivel 27, con ficha 593501 en el área administrativa de Pemex Gas y Petroquímica Básica, en enero de este año, según consta en un documento de la ex paraestatal. El padre de Loza Berman, es el ingeniero Agustín Loza Guerrero, superintendente de mantenimiento del complejo procesador de gas área Coatzacoalcos, con un nivel 39, y de confianza.

En un escrito que los petroleros inconformes entregarán al secretario nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, denuncian las corruptelas, prepotencia e ineficiencia de la líder moral, y acusan al verdadero secretario general de la sección 31, Alex Hernández, de ser un títere, sin derecho a voz ni voto.

“Somos un grupo de trabajadores petroleros de planta y orgullosamente sindicalizados, pertenecientes a varios centros de trabajo de la ciudad de Coatzacoalcos, y le solicitamos su intervención en nuestra sección 31 del STPRM, lo anterior se lo pedimos debido a que Edith Carrillo Díaz, actual secretaria del interior y acuerdos cada día se vuelve más prepotente, déspota, corrupta, ineficiente y protectora de los intereses del patrón Pemex y está dejando caer todos los logros obtenidos en años anteriores, logros que con el apoyo de usted senador Carlos Romero Deschamps se obtuvieron, y el “secretario general” actual de nuestra sección, Alex Hernández Mendoza solo funge como un títere de Edith Carrillo; él no tiene voz ni voto, solo actúa a lo que ella le dice, no es capaz de llevar una reunión o junta ante la administración, no sabemos si por no conocer el contrato colectivo de trabajo de nuestro sindicato o por desconocimiento de sus funciones”, explican en el documento.

DESPLAZAMIENTO DE PUESTOS

En el mismo oficio, detallan que muchos trabajadores de compañías ocupan los puestos que les corresponden a los verdaderos petroleros de base y con conocimiento para realizar esos trabajos.

“Están los casos de las oficinas centrales de Pemex Petroquímica, el laboratorio de paleontología de Comalcalco, Tabasco, el departamento de la Terminal de Almacenamiento y Azufre, que por cierto en ocasiones hasta gente de la sección 11 llega a realizar el trabajo, no sabemos si es por conveniencia o por “favores y compromisos” que tenga Edith Carrillo con algunas personas, ya que sabemos que unos de los jefes de esa área es el ingeniero Agustín Loza, jefe de su hija y al cual Edith le dio la planta a su hijo Agustín Loza Berman en Pemex Gas y Petroquímica Básica, en el área de oficinas sin tener derecho ya que es el hijo de un trabajador de confianza y sin antigüedad en estos centros de trabajo y menos en la sección 31, violando nuestros estatutos y dejando a varios compañeros, hijos y hermanos con mucha antigüedad sin el beneficio de la planta, que por derecho estatutario le corresponde”, relatan en otro párrafo.

Los inconformes, manifestaron que la lideresa petrolera ha dado plantas a personas externas a la sección 31 con apoyo de la administración de la empresa productiva del estado, en los acuerdos de las plazas pertenecientes a los grupos 3 que marca el contrato colectivo de trabajo.

DESAPARICIÓN DE BRIGADAS

En la misiva hacen énfasis de la supuesta desaparición de las brigadas, e incluso a muchos de los empleados ya los transfirieron a diversos centros de trabajo.

Son un promedio de 30 petroleros afectados, sin embargo, los espacios que dejaron los ocuparon familiares de Carrillo Díaz, como es Juan Rivera Cruz, actual presidente del Consejo Local de Vigilancia, mismo que anómalamente funge como secretario de ajustes por brigadas, perteneciendo desde hace seis meses al escalafón de Pemex Petroquímica, sin cumplir sus funciones, además lo acusan de ser déspota con el personal.

Otro caso, es el de Jorge Carlos Fernández Bayolo, secretario de organización y estadísticas, goza de un nivel alto, cuando ese espacio le corresponde a otros petroleros con antigüedad.

De acuerdo a lo expresado por los quejosos, a los sindicalizados que fueron transferidos de las brigadas, Carrillo Díaz les pidió “un apoyo al sindicato” (dinero), para incrustarlos en buenas categorías, jornadas y niveles, con lo que trasgrede los derechos para ascender y buscar una mejoría económica.

Aunado a que los amenaza, humilla, grita y reprime.

Mostraron su inconformidad por las clásicas cooperaciones de dinero que manda a pedir a todos los centros de trabajo a través de los funcionarios del comité local y de la jubilada Elsa Nava Olguín.

Las cantidades son de mil pesos, que deberán realizar en dos catorcenas, y se levanta una lista de los que cooperan.

Incluso, para su fiesta de cumpleaños que es este viernes, solicitó a cada trabajador cooperación, y como requisito deben llevar lujosos regalos.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014