Sábado 18 de noviembre de 2017

Síguenos

Plagios y ola delictiva anteceden visita

COATZACOALCOS, VER.-: La organización Alto al Secuestro, ubicó 29 secuestros en Coatzacoalcos para el mes de agosto / ARCHIVO
Tienen Coatzacoalcos y ciudades del sur cifras del terror previo a visita de Secretario de Gobernación

GABRIELA RASGADO/CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2016-10-16

El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong sostendrá este lunes una reunión de seguridad con el gobernador Flavino Ríos Alvarado en Coatzacoalcos.

Dicho municipio envió sendas solicitudes de intervención de la federación ante la ola delictiva que lo azota desde hace varios meses, tanto de parte de empresarios como del alcalde mismo, Joaquín Caballero Rosiñol.

El encuentro entre el mandatario interino, oriundo de Minatitlán, alcaldes del sur y el secretario, tendrá lugar en conocido hotel de Coatzacoalcos, alrededor de las 17:00 horas.

Esto es lo que tuvo que pasar para que el gobierno federal volteara a mirar hacia al sur de Veracruz.


El periplo de Coatzacoalcos

El pasado 16 de agosto, durante la reunión anual de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol entregó en manos de Osorio Chong una misiva a nombre de la sociedad de Coatzacoalcos, para solicitar la intervención de la federación para el combate a la inseguridad.

El 1 de septiembre, el alcalde se reunió con el jefe de la Unidad de Coordinación para el Cumplimiento del Compromiso Presidencial CG-013, vicealmirante Rubén Vargas Suárez, a quien insistió en la necesidad de intervención en Coatzacoalcos.

El 5 de septiembre, la carta que se entregó a Osorio Chong fue publicada en un medio nacional; un día después, el presidente municipal se reunió con Alejandro Chanes Ortiz, jefe de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

De esa reunión, se concretó el envío de un grupo táctico a Coatzacoalcos, especializado en investigación e inteligencia para el combate de secuestros y homicidios, mismos que no han bajado en la ciudad.

 

Las cifras del terror


Desde la llegada del actual alcalde, se cometen en Coatzacoalcos un promedio de cuatro secuestros y cuatro homicidios dolosos de manera mensual; desde el inicio de su mandato hasta agosto de este año, se cuentan al menos 134 homicidios dolosos y 136 secuestros.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, organización no gubernamental que recoge la incidencia delictiva a través de los reportes hemerográficos de ese municipio, de enero a diciembre de 2014 se cometieron al menos 24 homicidios dolosos. 

Fue mayo el mes con mayor incidencia, habiendo registrado cinco casos; enero, febrero y noviembre tuvieron tres casos cada uno.

Para 2015, la cifra ya se había disparado, pues se tuvo registro de 47 casos, es decir casi el 100 por ciento de incremento, siendo febrero el mes con mayor incidencia pues se registraron 10 casos.

Marzo, mayo, agosto y septiembre presentaron cinco casos cada uno; solamente en julio no se presentaron muertes violentas.

 

En cuanto a los secuestros, durante 2014 se presentaron 24 casos y un año después, 23; el Observatorio destaca que según el INEGI, la cifra negra de secuestros se estima en 98.8 por ciento. 

En ese mismo año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó solo tres secuestros. 

La cifra mayor fue en mayo, con cinco del total de casos; julio y noviembre acumularon tres cada uno. 



Hasta el mes de agosto de este año, iban al menos 53 casos de homicidio en el municipio 

En enero hubo seis muertes violentas, en febrero, el Observatorio registró dos casos; para marzo se presentaron seis. 

En abril se presentaron seis homicidios dolosos. En tanto que en mayo la cifra se repitió.

Junio repitió también la cifra con seis casos de muertes violentas; la tendencia fue la misma en julio, con seis casos. 

Reportes indican que se cometieron más de 15 homicidios dolosos en la ciudad durante agosto.


Los secuestros se descontrolaron este año, pues van 89, más del 300 por ciento con respecto a los dos años anteriores.

Estos comenzaron a despuntar este año a partir de febrero, que tuvo 10 casos y marzo registró seis de ellos.

Abril tuvo una cifra histórica nunca antes registrada: 27 secuestros, más del 300 por ciento con respecto al mes anterior. 

Para mayo, la baja fue considerable, pues solo fueron dos casos.

Cinco secuestros o privaciones de la libertad se presentaron en el mes de junio.

En julio nuevamente repuntaron, presentándose 10 casos en los registros hemerográficos para Coatzacoalcos. 

La organización Alto al Secuestro, ubicó 29 secuestros en Coatzacoalcos para el mes de agosto, con lo que supera a abril, hasta el momento el mes con más plagios según el Observatorio.

Diseño y programación Firewall Soluciones

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014