Martes 23 de abril de 2024

Síguenos

Pierden transportistas 663 millones de pesos

El 95 por ciento son con violencia, y en el 50 por ciento de los casos ya no se recupera ni el tractocamión ni el remolque

● INVESTIGACIONES | REFORMA | CD. DE MÉXICO, MX.- | 05 de Octubre de 2016

De 2015 a la fecha, las carreteras del País se han vuelto más inseguras para los camiones de carga.

En los primeros siete meses de este año, el robo a este tipo de transporte creció 49 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las estadísticas, basadas en averiguaciones previas y carpetas de investigación, señalan que el robo en estas vías a los camiones de carga aumentó 73 por ciento de 2014 a 2015.

Esta tendencia ya prendió las alarmas en la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), que, durante el primer semestre del año, reportó pérdidas por más de 663 millones de pesos.

"Hay un alarmante incremento de robos. Desafortunadamente, el 95 por ciento son con violencia, y en el 50 por ciento de los casos ya no se recupera ni el tractocamión ni el remolque.

"Eso también es alarmante porque anteriormente, por lo general, se recuperaban ambos y lo que se llevaban era la mercancía, pero ahora se llevan todo", alertó Rogelio Montemayor, presidente de la Canacar.

Conforme a datos del SNSP, en 2014 se denunciaron 568 robos a camiones de carga.

Al año siguiente, la cifra se disparó a 986 casos, por lo que el promedio semanal pasó de 11.8 robos en 2014 a 20.5 en 2015.

Tan sólo de enero a julio de 2016 se llevan contabilizados 810 robos. En el mismo lapso del año pasado fueron 544.

Entre las vías que registran la mayor incidencia de este delito, según datos de la Canacar, están el corredor México-Puebla-Veracruz, la autopista México-Querétaro, la Córdoba-Orizaba y la Puebla-Orizaba.

Así como la Texcoco-Lechería, la Avenida López Portillo-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli, el Circuito mexiquense tramo Huehuetoca y la carretera Reynosa-Nuevo Laredo.

Entre los artículos más robados están aquellos de fácil reventa en el mercado negro, como alimentos y bebidas, electrónicos, medicamentos, ropa, zapatos y materiales de construcción.
Y analizan el doble remolque


La Comisión de Transportes de San Lázaro tiene en análisis y sin dictaminar aún una iniciativa que prohíbe la circulación de los vehículos de doble remolque al considerar que no cumplen las medidas de seguridad necesarias.

El proyecto fue presentado en julio por el diputado panista Jorge López Martín.

En principio se turnó a la Comisión de Comunicaciones, pero el 3 de agosto se modificó el turno hacia la de Transportes. El 22 de septiembre, en esta última se acordó una prórroga de 45 días para continuar con su análisis y discusión.

Con información de Rolando Herrera

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014