Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

Cada mes matan a dos petroleros

Suman 10 asesinados en cuatro meses en el sur; Son el blanco del hampa; Ni si ve, ni se siente la llegada de la célula de investigación federal

● INVESTIGACIONES | IRMA SANTANDER | CÓDIGO VERACRUZ | COATZACOALCOS, VER.- | 30 de Septiembre de 2016

En un año y dos meses, los petroleros de la región sur de Veracruz y del país se han convertido en el blanco principal del hampa, además de ser el gremio que más muertos ha dejado, junto con los taxistas.

En ese periodo (de julio de 2015 a septiembre de 2016) han sido ejecutados con arma de fuego y arma blanca, 10 petroleros en los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital, y en los límites del estado de Tabasco y Las Choapas, y uno más resultó herido.

Tan solo en este mes de septiembre fueron asesinados tres, dos en Coatzacoalcos, y uno en Agua Dulce.

Los empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen rangos desde obreros sindicalizados o transitorios hasta jefes de áreas en los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos y en el activo Cinco Presidentes, en Agua Dulce.

Ajustes de cuentas por asuntos personales,
asaltos, y secuestros, son las líneas de
investigación que la Fiscalía General del
Estado (FGE) da seguimiento, y de las que
poco se sabe en su avance, mucho menos
de alguna detención de los homicidas.



CRONOLOGÍA ROJA

23 de julio de 2015, Veracruz- Tabasco:
Dos activistas y líderes petroleros de la región sur del estado de Veracruz fueron ejecutados por personas desconocidas, cuando se encontraban en un campo petrolero del municipio de Cárdenas, Tabasco. Ambos eran originarios de Las Choapas y mantenían un bloque en contra de compañías extranjeras.

Los infortunados, ampliamente conocidos en esa geografía divisoria entre Tabasco y Veracruz, respondían en vida a los siguientes nombres: Jorge Torres y Efraín Moreno.

De acuerdo a las primeras investigaciones de autoridades, el móvil del crimen podría ser un asalto. Sin embargo, familiares de los infortunados advirtieron que la doble ejecución podría tener otros tintes, ya que actualmente ambos petroleros mantenían en resguardo el campo “Ayocote”, una zona que está en disputa entre el sindicato petrolero y compañías extranjeras.

Jorge Torres era miembro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Sección 26 de Las Choapas, y Efraín Moreno se había desempeñado como delegado especial de perforación de ese sindicato.

7 de noviembre 2015: Dos sujetos que viajaban a bordo de un taxi, le cerraron el paso al trabajador petrolero, Mario Moisés Calles Montelongo de 33 años, cuando viajaba a bordo de un auto Chevy de color gris; al intentar bajarlo, se opuso, por lo que recibió varios impactos de proyectil calibre 9 milímetros, que le segaron la vida.

El suceso tuvo lugar en la carretera estatal, Coatzacoalcos- Minatitlán, en el tramo Las Matas; ahí mismo resultó herido un acompañante, también petrolero de nombre Mateo Arias López, quien recibió un balazo en el brazo derecho.

Los homicidas, según testigos, después de cometer el crimen, se enfilaron rumbo a Coatzacoalcos, sin que ninguna corporación pudiera detenerlos.

21 de Diciembre de 2015: A las 7: 30 de la mañana en el interior de una tienda Oxxo ubicada sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, ocho delincuentes a bordo de dos camionetas oscuras intentaron llevarse al empleado Pemex, Luis Pizarro Sarmiento, quien al resistirse fue baleado y muerto.

El hoy era jefe de Recursos humanos en el Complejo Petroquímico Morelos, tenía 50 años de edad.

Se descarta que haya sido un asalto al establecimiento, ya que versión de los empleados de la tienda Oxxo, el petrolero se encontraba comprando cuando ingresó un sujeto que vestía de chamarra color verde y gorra roja, se acercó a él disparándole en tres ocasiones.

En el 2014 el jefe de personal de Pemex, logró librar acusaciones en su contra por extorsionar a trabajadores de la empresa petrolera, a los que les exigía presuntamente cien mil pesos por dejarlos trabajar. Fue detenido y exonerado del delito.


16 de febrero de 2016: El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 40 años semidesnudo, con varios impactos de bala, la cabeza cubierta con una bolsa negra, las manos atadas y envuelto en una sábana fue localizado aproximadamente a las 07:30 de la mañana en la autopista Nuevo Teapa – Cosoleacaque a la altura de la escuela CBETIS 213, en el ejido Tacoteno de Minatitlán.

Fue identificado como Tomás Santos Antonio, de 52 años, era trabajador de Petróleos Mexicanos, en el Complejo Petroquímico Morelos, y vivió en el municipio de Zaragoza.

19 de julio de 2016: El nanchiteco y trabajador petrolero de la sección 11 Roberto Cristhian Luis Guillén, fue identificado por sus familiares como uno de las personas encontradas sin vida entre las calles Bernardo Simonín y Heriberto Jara, en la colonia Vistalmar, de la ciudad de Coatzacoalcos.

El cuerpo estaba vendado de los ojos con cinta adhesiva, amarrado de las extremidades con el mismo material y con un impacto de bala en la cabeza, que es conocido como tiro de gracia. Se sabe que por el ahora occiso pidieron una cantidad de dinero que fue entregada a los secuestrados.

29 agosto de 2016: Un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que lo persiguieron por la colonia Benito Juárez Norte, en Coatzacoalcos.

La víctima perdió el control de su vehículo y terminó impactándose contra un poste de energía sobre la calle Pino Suárez.

Esta persona era perseguida por varios sujetos que se desplazaban a bordo de un auto color rojo. Al chocar y detenerse, un individuo le disparó en varias ocasiones hasta quitarle la vida.

El fallecido fue identificado como Héctor “N”, Jefe de Ingenieros del Complejo Petroquímico Morelos.


17 de septiembre de 2016: Una persona murió frente a la terminal de autobuses de Agua Dulce, tras sufrir lesiones en el cuerpo provocadas por un arma blanca.

Los hechos se registraron a las 02:35 horas, cuando el ingeniero del Activo Cinco Presidentes dePetróleos Mexicanos, Héctor Lara Hernández, de 54 años de edad, arribó a la terminal del ADO con heridas en diversas partes del cuerpo y en el momento que sería auxiliado, el cuerpo cayó frente a las cajas donde se venden los boletos, dejando de existir de manera instantánea.

La muerte del nativo de Villahermosa, se suscitó de manera extraña, ya que se desconoce en qué sitio fue herido, además se indaga el móvil del asesinato; no pudo tratarse de un robo, porque fueron encontradas sus pertenencias de valor, cartera, y una pulsera de metal color amarillo al parecer de oro.

22 de septiembre de 2016: Un trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue ejecutado en el interior de su domicilio que se ubica en Calle Palma de la Estrella esquina Palma de Mallorca en la Colonia Las Palmas, en Coatzacoalcos.

El occiso se llamaba José Luis Ovando Escobar y fue encontrando ensangrentado vivo dentro de su vivienda, incluso acudió personal de la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios sin embargo no logró sobrevivir.

Las primeras versiones indican que la agresión a balazos pudo haber ocurrido por un intento de asalto al trabajador.

28 de septiembre de 2016: Con varios impactos de bala fue ejecutado el trabajador transitorio del complejo Morelos, Benito Estudillo de 25 años de edad, en la carretera de Mundo Nuevo-Nanchital, a la altura de Loma Encerrada.
El petrolero iba a bordo de una motocicleta cuando dos delincuentes le cerraron el paso y abrieron fuego contra su humanidad.

CAE LIDER DE SECUESTRADORES PETROLEROS

En esta semana, la Fiscalía de Tabasco, dio a conocer la detención de
Eros Manuel López Álvarez (a) El Eros y/o El Mexicano, supuesto empresario tabasqueño que lideraba una banda de secuestradores, cuyas víctimas eran entre ellos nueve funcionarios y trabajadores de Pemex, tres empresarios y cuatro comerciantes, en aquel estado del sureste, así como de Puebla, Oaxaca, y la ciudad de México.

De acuerdo a la dependencia ministerial, “El Eros” se desplazaba en vehículos deportivos de gran lujo como Porsche y BMW, lo que le permitía socializar en la entidad con grandes personajes, y era el modus operandi para elegir a sus víctimas. Se hacía pasar por empresario del ramo automotriz e ingeniero en sistemas.

En la región sur de Veracruz, los líderes de la secciones de sindicato petrolero, han sido omisos en el tema. Han preferido mantenerse alejados.

NO SE VE LA LLEGADA DEL CÉLULA DE INVESTIGACIÓN

A pesar que hace algunas semanas, el gobierno de Coatzacoalcos anunció la llegada de una célula de investigación en materia de secuestros, este delito de alto impacto parece imparable en la entidad veracruzana; por lo menos se conoce de tres plagios a la semana, aunado a las ejecuciones.

El propio comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció que el secuestro ha incrementado en la zona conurbada Coatzacoalcos-Minatitlán, al sur de la entidad debido a la situación económica y la dispersión de grupos delictivos dedicados a esa actividad.

Empresarios, religiosos, autoridades municipales, y la sociedad en general, han elevado la voz, enviado cartas abiertas al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y realizado marchas contra la inseguridad que asuela al municipio porteño, y aún con todo y el grupo especial de investigación del Gobierno Federal que a decir de muchos, nunca llegó, la disputa por el poder del territorio de los grupos de la delincuencia organizada continúa siendo el dolor de cabeza, y zozobra de los veracruzanos.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014