Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

De 16 muertos, seis eran mujeres

Febrero también se tiñe de sangre; Ubican mayor número de asesinatos de féminas en el sur

● INVESTIGACIONES | | XALAPA, VER.- | 02 de Marzo de 2016

Febrero cerró con al menos 16 muertes violentas, consignadas en medios de comunicación de la entidad. De esas muertes, seis corresponden a mujeres, entre ellas la reportera Anabel Flores Salazar.

Además, destacan este mes los supuestos hallazgos de más fosas clandestinas, los asaltos violentos, tiroteos y “levantones”.

El Día de la Bandera, 24 de febrero, se posicionó como el día con mayor actividad delictiva, sobre todo en el sur del estado, donde murieron cuatro personas, tres de las cuales eran mujeres.

Por primera vez, una persona hizo estallar un artefacto en un concurrido restaurante, donde por fortuna no hubo lesionados.

02 de febrero

Semidesnudo y con un cinturón en el cuello, fue hallado asesinado un hombre, en los alrededores del fraccionamiento Lomas de Santa Fe; los hechos se suscitaron al filo de las 16:30 horas, en Camino Antiguo a Chiltoyac casi esquina con el bulevar Santa Ana del mencionado fraccionamiento.

Este mismo día, el gobernador confirmó la captura de Josele Márquez Balderas alias “el chichi”, jefe de plaza de Los Zetas a quien el 13 de agosto del 2015 dio por muerto en un enfrentamiento entre grupos criminales. La autoridad nunca desmintió el primer boletín donde se daba cuenta de su supuesto fallecimiento.

07 de febrero

Un mensaje anónimo que revelaba la presencia de supuestos restos humanos en una laguna y en fosas clandestinas de Paso del Macho, hizo que madres de desaparecidos se abocaron al sitio para realizar la búsqueda.

Al lugar también arribó personal de la Policía Ministerial; el rancho “Gasperín” fue confiscado a una célula delictiva, que presuntamente habría asesinado a docenas de personas en ese punto, cuyos cuerpos sepultaron en fosas clandestinas y disolvieron en ácido.

Por la noche, con un rifle de asalto, fue asesinado un chofer, cuando arribaba al estacionamiento del edificio donde residía, ubicado en el fraccionamiento Jardines de Xalapa.

Según un testigo de los hechos, el conductor de la camioneta que residía en el edificio aledaño, fue sorprendido por dos sujetos armados, uno de ellos huyó en una camioneta negra y el otro en un vehículo blanco.

08 de febrero

Por la madrugada, la reportera Anabel Flores Salazar fue sacada de su domicilio en Mariano Escobedo, en el centro de la entidad, por sujetos desconocidos.

Un día después, su cuerpo maniatado y con una bolsa en la cabeza, fue hallado en territorio poblano, en el municipio de Tehuacán, sobre la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

09 de febrero

El subdirector de la Policía Municipal de Las Choapas, Miguel Ángel Mederos Ocampo, fue herido a balazos luego de un enfrentamiento a tiros con presuntos delincuentes en aquella localidad.

Durante la refriega también fue baleado uno de los maleantes, que pretendían llevar a cabo un asalto a plena luz del día. Sin embargo, los policías municipales trataron de frustrar el atraco, lo que implicó el intercambio de disparos.

11 de febrero

Al menos cuatro jóvenes universitarios fueron “levantados” por personas armadas en el puerto de Veracruz, sobre la avenida Cristóbal Colón. Los hechos se suscitaron alrededor de las 12:20 horas.

Más tarde fueron liberados por elementos policiacos. Por estos hechos, el gobernador Javier Duarte recibió serias críticas pues exhibió a las víctimas en su red social Twitter.

14 de febrero

Los cuerpos sin vida de dos hombres, que tras ser asesinados con el tiro de gracia, fueron abandonados en un automóvil que fue ubicado en el camino de terracería que conduce a la comunidad El Barreal, en Córdoba, hasta donde personal de la fiscalía regional se movilizó para dar fe de los hechos.

16 de febrero

Por la disputa de una herencia, una mujer y su hija fueron asesinadas a balazos dentro de una camioneta Explorer, la cual fue hallada abandonada en el camino de terracería que conduce a la comunidad Rincón Caliente en Medellín de Bravo.

También fue hallado gravemente herido el padrastro y esposo de las víctimas, quien fue llevado a un hospital para su atención médica.

En Cosoleacaque, de varios disparos con arma de fuego fue asesinado Aarón Salomé Salomé, en pleno centro de ese municipio.

El ejecutado tenía 50 años de edad; casado, era maestro y originario de Tatahuicapan.

De acuerdo a testigos, una persona del sexo masculino, moreno, como de 25 años aproximadamente, estatura baja, y con gorra roja, se encontraba a bordo de una motocicleta, por lo que al salir de su domicilio el hoy occiso, dicho sujeto se le acercó y le disparó.

En Coatzacoalcos, un asalto violento en la veterinaria “Kannes” de la colonia Benito Juárez Norte tuvo como saldo una mujer herida de bala, que pasaba justo en ese momento por el sitio

17 de febrero

Una persona murió y dos más resultaron heridas por arma de fuego en el Bar Macarena, ubicado en el municipio de Minatitlán.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 23:00 horas cuando sujetos desconocidos llegaron a la cantina a bordo de un carro Stratus color blanco con placas de circulación WW- 1908 del Estado De México y los atacaron a balazos

19 de febrero

Jonathan Reyes Sosa, ex delegado regional de la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones, fue asesinado a balazos cuando arribaba a su domicilio ubicado en la colonia Mártires de Chicago.

Con anterioridad, el ex funcionario había sido detenido por la Secretaria de Marina e internado en un penal federal. Durante la inspección ministerial, fueron hallados casquillos 9.mm y una camioneta Dodge RAM, con placas del Estado de México, del cual descendió Jonathan Reyes Sosa.

De acuerdo con la versión de testigos, el ex comandante de la AVI fue agredido a balazos por los tripulantes de una camioneta Jeep Cherokee y un Volkswagen Jetta.

21 de febrero

Un joven de 16 años de nombre Ignacio Espinoza Hernández fue asesinado a puñaladas en esta capital, cuando se encontraba en una fiesta con otros jóvenes, que terminó en riña colectiva, en la colonia Niños Héroes.

Las autoridades fueron informadas por los vecinos, que los jóvenes se encontraban en una fiesta en una vivienda de la calle Puerto Vallarta, pero al calor de las copas comenzaron a discutir.

Esto generó una riña colectiva entre varios jóvenes, donde salieron a relucir los botellazos, palos, piedras y machetes.

23 de febrero

El 23 de febrero en Xalapa, sujetos desconocidos atacaron a balazos e hirieron a dos agentes de la Procuraduría General de la República, en la colonia Culturas Mexicanas, al filo de las 16:45 horas.

En Boca del Río, tres personas fueron puestas en libertad tras pasar 12 horas secuestradas; los plagiados lograron escapar de sus captores luego que estos consumieran algunos estupefacientes y se quedaran dormidos.

24 de febrero

Tres mujeres fueron asesinadas en distintos municipios de la zona sur de Veracruz en tan solo 24 horas y un presunto intento de secuestro acabó en un tiroteo. Asimismo, al norte de la entidad, un hombre hizo estallar una bomba casera en un restaurante.

En Soteapan, una anciana de 78 años de edad fue encontrada muerta alrededor de las 14:00 horas. La víctima, identificada como Apolonia Hernández Sabalza, presuntamente fue violada de manera previa y luego macheteada. Su cadáver apareció en un rancho.

En Jáltipan, otra mujer fue encontrada sin vida en un predio ubicado a escasos minutos de la cabecera municipal. La chica estaba semidesnuda, por lo que se sospecha que fue ultrajada. Además, el cuerpo estaba atado del cuello al techo de una palapa.

En Minatitlan, fue asesinada otra mujer en la colonia el Mangal. La víctima recibió varios impactos de bala cuando se encontraba sobre la calle Cristóbal Colón por sujetos a bordo de una motocicleta.

Por la mañana, una presunta balacera se suscitó en el fraccionamiento Santa Cecilia, al poniente de Coatzacoalcos, presuntamente derivado de un intento de secuestro. En el sitio se encontraron cuatro municiones de 9 mm percutidas y una sin percutir, así como una de .223 percutida y dos más en condiciones contrarias.

Pasado el mediodía, un artefacto de confección casera explotó al interior del restaurante Los Naranjos, ubicado en el boulevard Ruiz Cortines, en Poza Rica. El aparato contenía, según testigos, clavos, tornillos, y hasta cartuchos de arma de fuego que no alcanzaron a detonar.

Los testigos refieren que se encontraban almorzando, cuando un hombre entró al restaurante portando una bolsa para regalo. En un momento, encendió lo que parecía una bengala y salió corriendo del lugar, explotando el artefacto sin que ocasionara lesiones a los comensales, solo daños menores alrededor de la explosión.

En Jáltipan, con diversos golpes en el cuerpo así como una cortada en el cuello, fue encontrado sin vida un hombre de complexión robusta quien estaba tirado en un terreno.

De acuerdo a datos aportados por la Policía Municipal el hombre vestía pantalón de mezclilla y playera negra y es de complexión robusta.


27 de febrero

Ensabanado, semidesnudo, con huellas de tortura y una bolsa en la cabeza, fue hallado ejecutado un hombre esta mañana en la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, cerca de la escuela CBTIS 213, en Cosoleacaque.

El cuerpo estaba a la orilla de la carretera con la sábana encima y tenía visibles huellas de tortura.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014